Hay una extraña paz en los jardines

Hay una extraña paz en los jardines

Datos del Libro:

Autor: Tomás José Riva.

Correctoras: Nelia Irma Curone de Mazzoleni y Graciela María Raffo.

Prólogo: María Angélica Pérez de Depaula.

Editorial: Prueba de Galera Ediciones.

Año: 2000.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

PRÓLOGO

El género lírico es un modo de escritura literaria en el que las palabras no llegan a formar un mundo creado. Cuando leemos literatura perteneciente a otros géneros, las palabras van mostrando una escena, un espacio con objetos, lugares y sonidos.

En la poesía lírica, en cambio, las palabras generalmente no intentan producir una representación precisa. Las palabras en la lírica nos llevan a las relaciones entre palabras.

Ellas valen por sí mismas, por su sonido, por su sentido habitual, o por el sentido especial que cobran en el poema. Por eso no forman una escena ni una acción, sino redes de palabras.

En un proceso de lectura podremos fijar algunos objetivos , como por ejemplo, qué términos se repiten, qué palabras, qué giros, qué fijaciones y en esto se centrará el trabajo.

Como tema recurrente se puede reconocer la necesidad de trascender y encontrar lo verdaderamente trascendente: Dios paso-camino-pasajero-alas-vuelo-palabra.

En esto la poesía de Tito se relaciona con los "místicos españoles", ya que consideraban que si la experiencia mística es la unión definitiva con Dios, el grado superlativo de tal arrobamiento es la supresión de la palabra, el silencio. Mientras la unión y la quietud del desasimiento y la inmovilidad no llega, sólo queda el camino del vértigo verbal, la búsqueda a través de la palabra.

En la poesía de Tito este "vértigo" se manifiesta progresivamente:

la palabra

el espacio que crece...

que se evade

y que me manda!

tiene la vastedad

de lo que nadie

puede medir

su ala"
"Puerto libre"

"Y locos los poetas —que se evaden y crean—

Y locos los pintores —que se plasman

y vuelan—

Amar una palabra—acaso--

no es de locos?

Loco como El...

Y loco —loco-- loco

como yo

—como Girri

como Dios..."

"Los locos"

"...—fiesta—

en el verso

en todo lo que atañe

a la palabra

Todo es fiesta en la página

Fiesta el Señor

la iglesia

la esperanza..."

"De fiesta"

 

"Desde la tinta vuelo por la página...

y Dios en mi escritura

sangre

esperma

pasión...y alas..."

"Desde la tinta"

"... la poesía

sólo quiere decir

—no decir nada—

buscar

—como el pintor—

su pincelada

o en confesión

ser ala."

"Dibujo"

"Ascender me llama

Atravieso

Paso...

Dónde está ese cielo con Dios en su guardia..."

"El cielo"

"Pasajero del jardín de la vida

Sé que está Dios en el jardín más grande

Pasajero del Jardín de Silvina

me pierdo en vegetales

y palabras".

“El pasajero del jardín”

Ante la certeza de la naturaleza trascendente de Dios, que supera el entendimiento y resulta indescriptible, por su magnitud, para los mortales, Tito describe el mundo natural como una serie de etapas ascendentes al Señor y, entre ellas, "la palabra", su "puerto libre", es el escalón más cercano a El, pues en la breve duración de su sonido, cabe el universo.

MARÍA ANGÉLICA PÉREZ DE DEPAULA

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